Celeste, la profesora de Inglés en el Club
Celeste Marsilii es la profesora de inglés para niños de 4 y 5 años, clases que se realizan en el Salón Rojo de la Sede, los días lunes y miércoles de 18 a 19.30 horas.
Es Licenciada en Publicidad, donde ejerció por doce años; un asunto familiar a llevó a estudiar el idioma que enseña:
«Una vez que nació Maitena, mi nena de 7 años comencé con el profesorado de inglés, un asunto pendiente porque siempre me encantó la docencia; además lo usé mucho en mi trabajo, tenía muchos clientes con quienes me manejaba hablando ese idioma. Cuando ella nació decidí hacer un cambio para tener una vida más tranquila, porque viajaba mucho; apenas empecé a estudiar entré a trabajar en colegios. Actualmente lo hago en el Colegio Alemán de Ciudad Jardín, y particularmente en AFALP se me ocurrió abrir el taller por una necesidad personal: cuando mi nena cumplió tres años quería que estudiara inglés porque estoy convencida que en esta edad temprana comienzan a tener contacto con otro idioma, lo naturalizan y no le tienen miedo cuando ingresan a primer grado ( o cuarto, como sucede en las escuelas públicas) y de golpe no tener ninguna referencia con el mismo. Vi que no había nadie enseñando a nenes tan chiquitos, entonces me propuse armarlo y así fue como surgió», comenta Celeste al preguntarle los inicios de la actividad que ya lleva cuatro años.
Es socia del Club de toda la vida y lo considera su segundo hogar. Desde muy niña practicó varios deportes, incluido el cestoball (lo hace actualmente con natación, patín y el gimnasio), y el sentirse parte de la entidad le dio la suficiente confianza para presentar el proyecto.
«Me acerqué a la subcomisión de Cultura, armé la propuesta, la armé y se las llevé junto a mi currículum; la verdad, enseguida me abrieron las puertas y fue genial porque en un mes me dieron el aula, la armamos de a poco con cosas mías y las recibidas, como mesas y sillas. El curso crece mucho, los talleres están enfocados para niños de 4 y 5 años; antes comenzaban a los tres, pero lo cambié hace dos porque realmente eran muy chiquitos y los debía separar. Por un tema de disponibilidad horaria me era complicado hacer dos cursos y decidí efectuarlos con los chicos dentro de las edades actuales. Funciona muy bien, ellos se divierten mucho, hacemos actividades donde miramos muchos videos y escuchamos canciones, bailamos, armamos collages, títeres y representamos obras de teatro», expresa.
Celeste es muy locuaz, y por eso se explaya en el concepto anterior.
«Aprenden del mismo modo en que adquieren su lengua materna. Un bebé está imposibilitado de hablar por temas físicos, pero primero escucha, luego intenta balbucear algunas palabras; después pasa a la escritura y mas tarde incorpora la lectura. Para una segunda lengua es similar, al principio el nene escuchará a la seño cantar la canción de bienvenida, será receptivo a las preguntas sobre cómo están, al saludo y de a poquito, posteriormente, comenzará a producir, expresarse en inglés. Otra de las ventajas fundamentales de aprender a esta edad es que ellos aún no leen ni escriben, con excepciones, claro. Eso implica no tener la contaminación de preguntarse la razón por qué «Hello» lleva H si es muda, debido a que aprenden por fonética. El día de mañana, cuando lo vayan a escribir, lo tendrán incorporado y no les va a asustar cuando deban escribirlo».
Lo describe con conocimiento real: aparte de la carrera, tomó cursos específicos y los perfecciona en el jardín de infantes del Alemán. Los nenes disfrutan de su experiencia.
«Hacemos muchos juegos, hay bastante imágenes y ellos entienden todo. Las clases son exclusivamente en inglés, es muy raro que yo hable en castellano, porque cuando lo hago muestro imágenes y todo el tiempo reciclamos temas ya vistos. En estos días una madre me consultó por si podía sumarse su nene a pesar de estar ya en mitad de año, y le expliqué que en cada mes hay una unidad temática; por ejemplo comenzamos viendo colores, luego números; mientras tanto en el medio siempre está el saludo, las gracias y cómo decir ciertas cosas claves y básicas, o comandos como «sit down» o «stand up», «clap your hands». Algunas las reciclamos de manera constante; ahora estamos con una unidad referida a los animales, comenzando con las mascotas y luego otros de la granja y salvajes. ¿What colour is the dog?, y ahí vemos los colores de nuevo, o ¿how many legs…? y ahí vemos las patas del animal, entonces nos enfocamos en los números. Todo el tiempo se recicla, por lo que si un nene desea sumarse no se sentirá fuera de foco o sin entender nada porque constantemente repasamos las mismas temáticas», comenta.
Ya están funcionando también las clases de alemán y espera por arrancar las de francés; está latente la idea de abrir un Taller de Idiomas, sumar más profesoras e incorporar la enseñanza a adultos Cabe destacar también para los interesados en sumar a sus niños, la primera clase es gratuita, porque la idea es que ellos puedan probar y sentirse cómodos. Pueden ser socios,hijos de socios o no socios. Si bien el salón es muy grande, la capacidad de alumnado Celeste intenta no hacerlos numerosos para poder enfocar con mayor personalización la enseñanza.
«A fin de año por lo general hacemos una muestra junto a los otros grupos de cultura (folklore, teatro,la cueva de las manos) y todos exhibimos algo de lo realizado; en el caso de inglés, los chicos hacen una perfomrer de lo aprendido, les hago preguntas y ellos responden, cantamos y actuamos. Es muy lindo», culmina diciendo la profesora con el entusiasmo que no abandona en ningún instante de la charla.
Inglés para Niños, es otra de las actividades culturales que se realizan en nuestra institución.