“El fútbol infantil ya está cerca de empezar a jugar con otros equipos”

El Coordinador del Fútbol Infantil, “Charly” Di Croce, nos cuenta las últimas novedades sobre el posible inicio del campeonato y los entrenamientos. También charlamos sobre el crecimiento de la actividad y el carácter formativo social con el que se lleva adelante el fútbol infantil en Afalp.

“El martes pasado tuvimos la primera reunión de la Liga. La idea es empezar el 27 de Marzo aunque hay que ajustar algunos temas todavía. El principal problema es que los clubes tenemos distintos protocolos, en algunos entran 10 padres por categoría, en otros más y en algunos no puede entrar nadie. El día 9 nos volvemos a reunir para resolver esto.”

¿Hay riegos de que no se haga el campeonato?
Todos sabemos lo importante que son para los chicos los partidos, esa emoción de ir con sus amigos a jugar con otros equipos. En la LIDE eso es prioridad. Tal vez haya que cambiar el formato y en lugar de jugar por categorías con ascensos y descensos, debamos hacer un torneo regional con los clubes más cercanos. Al menos hasta que esto pase y podamos volver al sistema tradicional.

La LIDE es la Liga Deportiva Vicente López, que organiza hace más de 50 años los torneos donde participa AFALP. Está integrada por clubes de Caba hasta San Miguel como GEBA, La Escuela de River Plate, Hacoaj, Arquitectura, Nordelta y nuestro vecino SITAS, entre otros.

¿Cómo volvió el fútbol infantil con la reapertura?
Muy bien por suerte, con muchas ganas. No llegamos todavía a los cerca de 400 chicos que teníamos en el 2019 pre pandemia. Quedan lugares en algunas categorías pero seguimos con el mismo entusiasmo que vemos desde el 2007/2008 cuando decidimos potenciar el fútbol infantil y que cada categoría tenga su propio entrenador. Para los más chicos todos son profes de educación física y a medida que avanzamos en las edades se suman DTs.

¿Para los que no son del fútbol del club, como es eso de Afalp Verde y Afalp Blanco?
Fue una idea para dar la oportunidad a más chicos de participar con dos equipos representativos del club. Primero lo hicimos por niveles de juego y nos dimos cuenta que ése no era el camino que queríamos. No es formativo que un color gane muchos partidos y otro pierda todos. Ahí hicimos el cambio, los colores van por las edades. En la Liga se juegan categorías que incluyen a dos años juntos y nosotros dividimos en Verde a los más chicos de esa categoría y Blanco al año más grande.

Muchos clubes no tienen ese mismo criterio
Afalp es un club de barrio donde lo importante es la formación social y deportiva. Hay otras ligas como la de AFA que son netamente competitivas, que buscan encontrar futuros profesionales. No es nuestro objetivo. Acá todos juegan y son parte. Los equipos más grandes son de 11 titulares y 7 suplentes y al menos en el segundo tiempo, todos entran.
Con este formato hemos logrado campeones y muy buenas campañas. Con el valor diferencial que lo logran grupos de compañeros y amigos, que tienen eso por encima de la competencia, como corresponde a un club social deportivo. Muchos de los que hoy juegan en la Primera de Afalp, hasta entrenadores, surgieron de este concepto de fútbol infantil formativo integral.

¿Cuánto suma la futura cancha de 11 sintética al Fútbol Infantil?
Muchísimo. No sólo por la continuidad de prácticas y partidos pese a lluvias. Tener un campo de juego parejo y perfecto cambia la enseñanza y el aprendizaje de la técnica cuando la pelota pica y se mueve siempre igual.

Nos quedó tiempo todavía para disfrutar las historias de Charly como profe del club, su formación en educación física en el Shull y su participación de “La Famosa 77” del Club Victoria de Villa Bosch con el ex selección nacional Diego Placente como símbolo local. Y el emotivo recuerdo del profe Oscar Batalla que le marcó el rumbo en ese camino del fútbol formativo y social que AFALP tiene como objetivo. Historias mínimas de enorme valor que sin dudas serán parte de una próxima nota.