“Es la obra más importante de los últimos 45 años en el Club”
Nos encontramos con Quique Cirillo, presidente de Afalp, para que nos cuente sobre la inminente construcción de la cancha de fútbol 11 de césped sintético del Poli y hacer un repaso de las novedades y últimos hechos del club.
“Ayer firmamos el contrato para hacer esta cancha. Es un hecho histórico para el club. Hemos realizado muchas obras en el último tiempo pero de esta magnitud es la más importante desde la construcción del gimnasio de la Sede, allá por 1976. Cumplimos un sueño que teníamos desde el 2012.”
La inversión total para construir esta nueva cancha de césped sintético que contará con iluminación led de última tecnología es de 20 millones de pesos. La obra demandará unos 90 días y el comienzo del trabajo está previsto para antes de fines de febrero.
“Es importante que todos sepan que vamos a tener esta nueva cancha sin que el club gaste un solo peso. Hasta el mantenimiento estará a cargo de estos dos socios que decidieron invertir en Afalp”
¿Cómo es el acuerdo con los inversores?
Ellos financian toda la obra y el club les da a cambio horas para que alquilen la cancha y puedan recuperar primero la inversión y luego tener la lógica ganancia. Todo sin tocar las actividades que tenemos, las propias de nuestros equipos y los servicios que le brindamos a las escuelas del Estado y el convenio con el Shull. Para los socios y las socias todo seguirá igual, pero con esta nueva cancha sintética que nos va a dar muchos más partidos y entrenamientos sin suspensión por lluvia o el mal estado del campo.
¿Cuánto dura la concesión?
Por contrato son dos años, renovables por otros dos y un año más. Según los cálculos la primera etapa sería para el recupero de la inversión y después para la ganancia correspondiente de estos dos socios. Tener esta nueva cancha nos permitirá ofrecer nuevas actividades que sigan haciendo crecer al club. Torneos intercolegiales, empresariales, la posibilidad de una escuela de arqueros… seguir sumando.
¿Ese es el objetivo con el que empezó a trabajar esta Comisión Directiva, hacer crecer y sumar al club?
Nuestra idea siempre fue lograr el crecimiento institucional. Los ingresos se generan a partir del crecimiento. Si crecés podés ofrecer más actividades y servicios, y con más actividades vienen más socios. Un buen ejemplo de eso es la construcción de la cancha de sintético de fútbol 7 del lado de la Peugeot. Muchos equipos estaban disconformes por el estado del terreno. Decidimos invertir y terminamos teniendo un torneo de fútbol libre con cinco categorías, un torneo de bolsa más un torneo de Senior. Le dimos la respuesta al socio que quería mejoras y además acercamos al club más gente.
El problema es a veces conseguir los recursos para hacer esas mejoras
Sí pero para eso hay que administrar bien y además buscar alternativas. Para renovar el gimnasio de musculación por ejemplo, nos reunimos con Gustavo, el dueño del ATP que iba a cerrar su gimnasio. Nosotros sabíamos lo que estábamos en condiciones de gastar y entonces buscamos un sistema de leasing para hacer la modernización de los aparatos y equipos que era tan necesaria.
¿Qué otras obras se realizaron en estos últimos tiempos?
Fueron muchas, algunas de refacción y mantenimiento necesario como todo el entorno de las piletas. Otras urgentes como la renovación del piso del gimnasio de básquet, que tenía lugares donde la pelota ni picaba. Y también hicimos algunas como la cancha de Beach Voley para sumar más actividades y propuestas para los socios. La modernización de los quinchos de Sede y Poli para mayor comodidad de los socios. Fueron muchas por suerte.
La modernización es un tema del que se habla en forma permanente
Era parte de nuestro programa del 2016. Dijimos que queríamos modernizar y hacer crecer al club. Y hemos avanzado mucho en varias cuestiones. La renovación de las concesiones de los bufett de Sede y Poli para darle mayor comodidad a los socios. La digitalización de ingresos, el reordenamiento administrativo, la gestión de marketing que además de difundir al club hacia fuera fue fundamental en el tiempo del aislamiento por ejemplo, con sus actividades virtuales y la contención a los socios, para que Afalp pudieran seguir cumpliendo aun a la distancia con su servicio deportivo social y también cultural.
El club cerró antes que se decretara el aislamiento obligatorio. ¿Por qué?
Nos pareció que era nuestra responsabilidad para cuidar a los socios. Ya veíamos que la situación era preocupante. Fue la peor decisión que tuve que tomar como dirigente. El día que tomamos la decisión, al ingresar a la Sede ya sentía un dolor muy profundo, una angustia. Con los socios con los que me cruzaba nos mirábamos y entendíamos todos el difícil momento. A los tres días que cerramos las puertas de la institución el gobierno decretó el aislamiento obligatorio
¿Cómo repercutió económicamente en Afalp este largo tiempo de la cuarentena?
Sabíamos que muchos socios por afecto con la institución iban a seguir apoyándonos pero también sabíamos que muchos otros, aun con un sentimiento muy fuerte por el club, iban a tener problemas, también con el aislamiento, para abonar su cuota. Los ingresos cayeron entre un 65 y 70% en ese tiempo.
¿Cómo hicieron para sostener a los empleados y el resto de los gastos?
Entre acuerdos y apoyos oficiales logramos casi 30 millones que nos permitieron mantener el club y sostener la fuente laboral, con los sueldos al día, a los casi 90 empleados que tiene Afalp.
Logramos un acuerdo con el sindicato para achicar el pago momentáneo de las cargas sociales, como se ofrecía a las instituciones por la situación de emergencia. Teníamos la opción también de abonar el 75% del sueldo pero decidimos mantener el pago completo de cada trabajador de Afalp.
¿Afalp recibió la ayuda del ATP?
Sí, en sus distintas etapas nos aportaron cerca de 15 millones de pesos que nos generó un gran apoyo para continuar. Apenas salió el programa presentamos toda la documentación necesaria y como estaba todo en regla, nos fueron otorgando esa ayuda.
¿Cómo fue la vuelta a la actividad?
Ya nos veníamos preparando desde unos meses antes. Cuando nos dimos cuenta que existía la posibilidad empezamos a preparar nuestros propios protocolos. Son los que aprobó el gobierno municipal y con los que venimos trabajando hasta hoy, de hecho algunas instituciones amigas también utilizaron este mismo protocolo.
Vuelven algunas actividades pero otra vez nos faltó la fiesta de carnaval
El año pasado también tuvimos que suspenderla por esta pandemia. Hay que ver como sigue todo para volver a estas fiestas y actividades sociales que para nosotros son tan importantes. Siempre pensamos en que el club debe abrirse e incluir a la comunidad. Por eso promovimos eventos y festejos de calidad como el Afalp Fest, los carnavales que llegaron a atener a 2.500 personas, la Fiesta Ochentosa. Queremos que el club sea un lugar donde encontrase con tus amigos, con la gente de tu comunidad.
El año pasado se suspendió por la pandemia la Asamblea para elegir las autoridades del nuevo período ¿Se va a hacer este año?
La Inspección General de Justicia decidió el año pasado extender los mandatos hasta el 30 de Marzo de este 2021, ante la imposibilidad de reunirse. No se sabe que pasará en esa fecha, si la IGJ volverá a extender o no pero nuestra idea es convocar igual a la Asamblea. Sólo tenemos que resolver la limitación actual de reuniones de menos de 10 personas porque claramente una Asamblea con esa cantidad de socios no es representativa ni da la oportunidad a todos de expresarse. Pero estamos seguros que podremos solucionarlo para concretar la Asamblea.
¿Cuál sería el resumen de la gestión de esta Comisión Directiva?
En pocas palabras, que logramos cumplir todo lo que prometimos.