La expresión creativa en Comedia Musical

Con una muy buena repercusión, comenzaron las clases de Comedia Musical en nuestro Club. Las mismas están a cargo de Ludmila Nuñez, profesora con vasta experiencia y formación, quien en AFALP despunta su amor por la docencia.

«Estudio danzas desde los seis años y empecé a formarme de manera más profesional hace tres, con seminarios y talleres a cargo de Barby Majule, Gustavo Wons y Matías Napp, entre otros», comenta Ludmila en la fría tarde del lunes, luego de mostrarse muy contenta con las clases en AFALP, que reflejaron mucho entusiasmo por parte de los niños que participaron.

Actualmente cursa el segundo año en la carrera de danzas y acrobacia del Studio dirigido por Flavio Mendoza y en estas vacaciones de invierno fue parte del elenco en la comedia musical «Problemita, Problemita, Problemón», donde se desempeñó como bailarina.

«A AFALP llegué por medio de una publicación de Mery en una página de Facebook; hace bastante tenía ganas de incursionar en la docencia», agrega, mencionando a Mery Rius, la coordinadora del proyecto AFALP Baila, que incluye varias aristas relacionadas a las danzas, géneros musicales y ritmos urbanos. «Le mandé mi CV, luego hablamos por teléfono y me hizo algunas preguntas acerca del material que tenía para dar, y cuáles eran mis propuestas de clases. Le comenté y a partir de allí armamos la clase en conjunto, en base a lo que funcionaba o no para las nenas».

Cuando se le pregunta sobre las bases en que debían sostenerse esas clases, expresa:

«Que sean dinámicas, divertidas, y a la vez puedan adquirir conocimientos de las tres áreas que abarca la comedia: danza, teatro y canto. En la primera, un acercamiento a la técnica de jazz; disociación, coordinación, elongación, preparación física y coreografías con música de comedias musicales. Con respecto al teatro, improvisación, realizar juegos teatrales, escenas; y en canto trabajar las diferentes rítmicas y pulsos de la música. Vocalizar e ir conociendo la voz y trabajar canciones del estilo. La idea es que todo esto se una en un determinado momento donde puedan bailar y cantar interpretando».

Formada en los estudios de Margarita Fernández con Lorena Merlino, Hugo y Lolo con Rodrigo Vallejos y Analía Guzmán, su experiencia artística incluye también un rol de bailarina, actriz y ensamble de cantantes en la comedia musical «Boom, tu musical», en 2016, dirigida y producida por Sebastián Waizer y Judith Kovalovsky. Esa participación le dejó grandes aprendizajes y enseñanzas que ahora vuelca en el Club.

«El comienzo tuvo una gran aceptación, y por suerte las niñas se fueron contentas. Comenzamos bailando, entramos en calor, hicimos diagonales y coreos. Después tuvimos un recreo y seguimos marcando el pulso de una canción, con cualquier parte del cuerpo y moviéndose por el espacio, vocalizamos e hicimos algunos juegos vocales. Luego seguimos con los teatrales, que sin dudas son los que más le gusta. ¡Son muy creativas y se dejan llevar por mis indicaciones!», comenta con entusiasmo Ludmila.

Al preguntarle sobre los juegos teatrales, explica:

«Yo les voy narrando alguna situación y ellas lo interpretan; situaciones como imaginar que entramos a un castillo y somos princesas con vestidos delicados, o que entramos a un bosque oscuro y tenebroso con lobos y diferentes obstáculos. Ahí su imaginación vuela, y el teatro es eso!!. Niños jugando, son expresivos genuinos, por eso se dice que para actuar los adultos debemos sacar el niño que llevamos dentro y animarnos a jugar».

Las clases son los sábados de 15.30 a 17 horas y allí uno de los objetivos de la profesora es que se animen a venir, se diviertan y conozcan el hermoso mundo de la comedia.

Comedia Musical, a cargo de Ludmila Nuñez. Otra de las grandes y atractivas propuestas de AFALP.