Mery y Flor a cargo del Lyrical Jazz

Cerrando el círculo de entrevistas relacionadas a «AFALP Baila», es el turno del Lyrical Jazz, dictada por las profes Mery y Florencia, quienes además enseñan zumba y street jazz.

Este lunes, desde las 18.30 horas darán inicio con Mery y el miércoles al mismo horario con Florencia.

«La propuesta está enfocada a los niños de 7 a 10 años, porque creemos que están en una etapa de formación en su personalidad y actitud. Una edad hermosa en donde ya pueden captar muchísima información, no como los nenes de iniciación. Proponemos desde nuestro lugar el que puedan conocer la variedad de estilos usados hoy día en la danza; por eso aparece Flor con las clases de street jazz, ofreciendo variedades de los mismos, y ritmos que no tienen relación con la técnica clásica. Allí los alumnos van a bailar en zapatillas, con mucha coreografía y onda, muy callejero», comenta Mery Rius previo a la super semana próxima, con todos los talleres musicales a full. Con respecto a su función, comenta:

«Conmigo tendrán clases de Lyrical Jazz, un mix de técnicas, y es genial porque en esa edad los nenes son esponjas absorviendo todo, y yo les enseño un poco de clásico básico, bailando en media puntas; se lo hace en el centro, frente al espejo, y se le enseñan equilibrios, saltos, posturas y piruetas. Pero también tienen toda la técnica del contemporáneo, el cual es todo piso y expresión, además de elementos de jazz y acrobacia, tales como medialunas, verticales, roll adelante y atrás. La idea es que Lyrical Jazz conjuga todos esos elementos y luego se ven en la coreo; entonces necesitan y requieren de una destreza física por parte del alumno y otra interpretativa, para poder transmitir lo que se está sintiendo y la canción dice por medio de las expresiones corporales. Es muy completo y atractivo, por eso me parece una propuesta genial para los nenes, porque es una forma de recibir mucha información y luego desde los diez años decidirán si quieren ser bailarines, y en qué ritmos y géneros».

Mey es bailarina desde hace muchísimos años; comenzó estudiando jazz en el barrio a modo de hobbie y cuando salió del colegio inició sus estudios profesionales en cuanto a comedia musical, donde se preparó para ingresar al IUNA.

«Allí estuve cuatro años cursando la Licenciatura de Composición Coreográfica Convención en Comedia Musical en el IUMA, que hoy es el UNA. Allí comencé a dar clases en lo de Reina Reech y Laura Fidalgo, hasta el momento donde armé mi propio estudio. Me caracterizo por dedicarme a Jazz contemporáneo y Lyrical. Como bailarina trabajé en la película High School Musical, el Desafío, que era la versión argentina y también estuve en la versión de México. Luego estuve de gira un año con los Backyardigans, donde éramos doce bailarines dentro de los muñecos, haciendo temporada en el Gran Rex y el Ópera y en diversos puntos del país y Sudamérica»

Su nutrido currículum incluye además giras con Nini, la comedia musical protagonizada por Florencia Bertotti. Luego, estadías en Oceanía y Tailandia y un regreso al país para incorporarse a Stravaganza, la multipremiada comedia musical de Flavio Mendoza.

«Ese fue mi summum a nivel artístico, hacía números acrobáticos sobre un caño que giraba en el aire y arriba de un barco, a cuatro metros de altura, y volaba por el aire hasta entrar a una pileta. Experiencia de lujo, y luego me puse el estudio, para poder enseñar y a la vez continuar capacitándome para dar mis clases de danzas como profesora», agrega Mery.

Experiencia, conocimientos, talentos al servicio de los pequeños que deseen comenzar con las clases de Lyrical Jazz desde este próximo lunes.